martes, 23 de junio de 2020

ALBAN HERUIN: EL ORIGEN PAGANO DE LA NOCHE DE SAN JUAN

La noche del 23 de junio es una noche muy especial y no solo lo es por ser la más corta del año. Aunque es conocida como la noche de San Juan, esta fiesta viene del ritual pagano de dar la bienvenida a la estación más cálida, y que con el paso de los siglos se adaptaría al calendario cristiano. Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a la festividad la cual el sol estaba en su máximo esplendor.


Para atraer su poder sobre hombres, animales y campos, se encendían grandes hogueras circulares en lugares sagrados, se mantenían vivos los fuegos durante toda la noche. Era el día más largo y la noche más corta del año. El triunfo de la luz sobre la oscuridad. Una noche mágica en la que todo puede suceder... las hierbas adquieren propiedades que todo lo curan, se espantan los malos espíritus y las brujas hacen acto de presencia.


Como pueden observar amigos, una vez más nos han querido ocultar durante siglos la sabiduría, poder y magia de la naturaleza, con la adaptación de este tipo de festividad al calendario cristiano. Pero por suerte esta mágica tradición no se a perdido. Una noche especial para pedir deseos, o incluso atrevernos con algún ritual.



En definitiva, seamos felices y disfrutemos de la festividad, disfrutemos de una de las noches más mágicas del año. ¡Feliz Alban Heruin!

Agus Fornieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario