lunes, 19 de febrero de 2018

ENTERRADA VIVA

A lo largo de la historia se han producido por desgracias muchos casos de personas enterradas vivas por error, o quien sabe no tan error. Cierto es que es una de las peores pesadillas del ser humano a lo largo de la historia.

En los casos que estos enterramientos se producían por error, el error solía producirse por la catalepsia (vocablo cuyo origen son dos palabras griegas que significan “casi muerto” ) puede observarse en pacientes que sufren epilepsia, mal de Parkinson, histeria, esquizofrenia y otros tipos de psicosis, y aunque presenta todas las características de un deceso, no lo es. Su estado se puede presentar por minutos, horas o varios días en los casos extremos. Lo realmente inquietante de este trastorno radica en que la persona afectada puede ser sepultada estando aún con vida y despertar en cualquier momento.
En un número de casos no determinado, de hecho, este fenómeno llevó a enterrar a personas que aún estaban con vida, pero no demostraban signos vitales. Entre 1870 y 1910, concretamente, hubo un miedo generalizado a ser enterrado vivo, creándose los llamados “ataúdes de seguridad” con banderas, respiraderos o campanas.

El último caso conocido ha sido el de Rosangela Almeida dos Santos natural de Brasil, de 37 años de edad. Recibió sepultura el pasado 29 de enero de 2018. Los médicos atribuyeron su muerte a un shock séptico tras sufrir dos paros cardíacos. Sin embargo, el pasado viernes la exhumación de su cadáver reveló que la mujer fue enterrada viva. Unos 11 días después de haber sido sepultada, los residentes que vivían en la calle al lado del cementerio dieron la alarma a la Policía después de escuchar gritos, golpes y gemidos provenientes del interior de la tumba de la mujer. La madre de la supuesta fallecida, Germana de Almeida, ha explicado a los medios que cuando sacaron el ataúd encontraron lesiones en el cuerpo de la víctima que no tenían cuando la enterraron. “Ella trató de abrir la tapa, incluso se notaba que había intentado clavar las uñas. Sus manos estaban heridas como si hubiera estado tratando de salir”, dijo. “Sus pies todavía estaban calientes”.

 Vídeo del momento del desentierro
https://www.youtube.com/watch?v=GVHkGiM1tsw

  Sin duda un caso aterrador. La familia ha tomado acciones legales contra el hospital que la dio por muerta. Ya veremos en que queda todo esto, pero mientras tanto ¿qué piensas tú sobre todo esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario