La etnobotánica es una ciencia a caballo entre las ciencias naturales y las ciencias sociales ya que se encarga de estudiar la relación del ser humano con las plantas y su aprovechamiento. Esta ciencia siempre a estado muy relacionada con la brujería y curanderos, ya que las plantas han sido la fuente de pócimas y remedios desde prácticamente el inicio de la humanidad. Podríamos hablar desde la planta medicinal a la planta mágica: beleño, estramonio, mandrágora, belladona; las plantas protectoras: saúco, malva, albahaca, ajo, hipérico. Como muestra de esta conexión magia y etnobotánica tenemos en España el museo de Etnobotánica y Brujería del pueblo de Tella (Aragón).
Realmente podemos considerar un misterio la magia que mana de la relación del ser humano con el entorno natural. Esa conexión con la madre naturaleza que por muy urbanita que seas, sientes en la paz que te otorga un bosque, o un simple paseo por el monte. ¿Existe mayor poder que la conexión humano/naturaleza? ¿Han probado alguna vez a abrazar un árbol? Se los recomiendo.
Qué pena que cada vez ese vínculo este más roto. Qué pena que estemos perdiendo ese poder. Qué pena que cada vez seamos más débiles, más estúpidos.
Agus Fornieles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario