martes, 12 de mayo de 2020

LEYENDAS DEL MISTERIO: LAS BRUJAS DE PRAGA

Cuenta la leyenda que durante los siglos XVI y XVII muchas brujas vivían en las montañas de las ciudades de Velké Losiny y Sumperk. En ambas ciudades entre los años 1678 y 1696 se produjo una de las mayores cacerías de brujas de la época. Por aquel entonces se contaba que dichas brujas realizaban aquelarres (reuniones nocturnas de brujas y brujos), y secuestraban niños para usarlos en sus rituales y hechizos. Tal fue el miedo adquirido por las personas de los pueblos nombrados anteriormente, que empezaron a portar amuletos y a prender hogueras en la noche para prevenir la acción de las brujas y sus hechizos. 


Se cuenta que una indigente llamada Marina Schunová robó una hostia consagrada durante una misa, con la intención de curar a una vaca que había dejado de dar leche.  La condesa Angelia de Galle (Dueña del reino) al enterarse de este robo, llamó a Jindrich Boblig (máximo inquisidor de la región) para que condenase a Marina Schunová, a la cual torturó con aplasta pulgares y bota malaya (Artilugio a modo de molde donde quedaba encajado el pie del reo. Mediante un sistema de prensado a base de palancas, el pie era comprimido poco a poco, se iban rompiendo sus huesos y el torturado padecía dolores insoportables) hasta hacerla confesar que era bruja.


Este caso solo sería uno de muchos del inquisidor Bolbig, el cual torturó y mandó a la hoguera a más de 80 personas acusadas de brujería. En sus torturas lograba confesiones tales como que las brujas volaban en sus escobas a las montañas, que pisaban hostias consagradas o que fornicaban con el mismo diablo.


En la actualidad todos los 30 de abril se celebra una festividad en dichas ciudades en las que se prenden hogueras y se queman brujas de trapo y paja. Los ciudadanos se visten con ropajes oscuros y viejos para simular a las brujas.

Santi García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario