jueves, 12 de abril de 2018

LA LEYENDA DE LA GARGANTA DEL CAPITÁN (ALGECIRAS)

Si vives en el Campo de Gibraltar y te gusta el senderismo seguro que habrás hecho o al menos habrás oído hablar de la Garganta del Capitán. Pero no muchos saben la leyenda que se esconde detrás del nombre de esta preciosa garganta situada en Algeciras, cerca del centro penitenciario de Botafuegos.

Cuenta la leyenda que Gabriel Moreno Pantisco, soldado ilustre en la guerra de Dinamarca, ascendido este a brigadier, fue apodado "El Capitán" a causa del uniforme y los galones que llevaba al regresar a España. Una vez en su tierra, luchó contra las tropas napoleónicas en el Campo de Gibraltar. También colaboró en un frustrado intento de alzamiento contra el régimen ab Fernando VII.
Uniforme de diario Brigadier


Acabó formando un grupo de 12 contrabandistas y bandoleros que actuaban por la Sierra de Algeciras. Murió de un tiro en un enfrentamiento con las Compañías Francas (que más tarde pasaron a llamarse la Guardia Civil). La cañada donde cayó muerto pasó a ser conocida como "La Garganta del Capitán". Fue enterrado en una fosa común del cementerio de Algeciras. Pronto se creó la leyenda de que en las noches de luna llena el alma en pena del Capitán se posaba sobre una de las rocas que le vio morir, y allí lloraba amargamente. Aconsejados por un cura, encargaron a un cantero una cruz en la piedra donde se sentaba el espíritu, en la que rezaba la siguiente frase: "Aquí yace Gabriel Moreno, que falleció el 13 de Junio de 1834 a los 77 años de edad". Dicen que desde entonces dejó de aparecerse el espectro del Capitán.

Otra leyenda cuenta que en las noches oscuras, cuando no luce la luna, el capitán se aparece en un caballo buscando a una persona que no le tenga miedo, para revelarle el lugar donde están escondidos sus tesoros.

La historia real es que ahí yace Gabriel Moreno Cantalejo, que trabajaba en el molino de San José. Nació en Algeciras el 29 octubre de 1.760, recibió las aguas bautismales en la parroquia de Nuestra Señora de la Palma el 10 de noviembre, hijo de Juan Alonso, natural de Los Barrios y de Catalina, natural de Gaucín. El 4 de octubre de 1.809 se casó con la algecireña Guitar de los Santos (nacida el 13 de julio de 1.767) hija de Francisco, natural de Aviñón (Francia) y de Gertrudis Sevilla, de este matrimonio nació en 1.810 su hija Catalina. Gabriel Moreno sin ser una de las personas más acaudaladas de Algeciras consiguió a lo largo de los años labrarse el reconocimiento de sus paisanos cuando ocupó el cargo de Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Rosario. El cólera morbo azotó Algeciras en el siglo XIX y Gabriel Moreno se contagió estando en el molino de San José. Le sobrevino la muerte el 13 de julio de 1.834 a los 74 años de edad. La cuarentena decretada por la Junta de Sanidad impidió que fuera trasladado a la ciudad, ordenando su entierro en las inmediaciones donde había fallecido y así se hizo, labrándose poco después por encargo de la viuda, la inscripción en la piedra que ya conocemos. El día después de su fallecimiento se celebró una misa por su alma en la parroquia de Nuestra Señora de la Palma.

El miedo al cólera despobló durante años esta zona y la inscripción en una roca en mitad del campo creó el ambiente perfecto para que la imaginación popular hiciera el resto.

Por el camino nos encontraremos con viejos molinos ya abandonados desde hace décadas.

Y sí estamos atentos podremos encontrarnos con tumbas antropomorfas.

Sin duda un lugar mágico dentro de nuestra comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario