lunes, 24 de diciembre de 2018

"SATURNALIA" EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

La navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo. Para la mayoría de gente es una época de comidas familiares, regalos y un sin fin de nuevos propósitos para el nuevo año. Para los cristianos a parte de todo lo mencionado, es una emotiva fiesta religiosa que marca el nacimiento del salvador y redentor hijo de Dios.


Pero, ¿sabías que realmente no esta demostrado que Jesús naciera el 25 de diciembre? Muchos historiadores y expertos de las escrituras sitúan el nacimiento de Jesús en abril o mayo, mientras que otros lo sitúan en septiembre.



El origen de la navidad, no es para nada cristiano. La primera vez que oímos hablar de unas navidades celebradas un 25 de Diciembre, fue casi dos siglos después del nacimiento de cristo. Por lo tanto incluso tras el nacimiento del niño Jesús, las navidades se seguían celebrando en torno a Saturno.


Los Romanos celebraban la Saturnalia romana que no era más que un festival que conmemoraba el solsticio de invierno, y honraban al dios Saturno. Durante estas fiestas, los romanos se alborotaban, por ello, los pocos cristianos que existían en aquella época se oponían a estas celebraciones tan descontroladas. De esta manera se dice que la Navidad nació para sustituir la celebración de Saturno, dios del Sol, que en ingles es "sun", por lo que se tomo como el nacimiento del hijo de Dios, que en inglés es "son". Más tarde cuando el cristianismo se impuso en todo el imperio Romano, el emperador Justiniano, declaro la navidad una fiesta cívica, aunque duro poco esta compostura, ya que en la edad media las navidades, se convirtieron en días para beber y estar de juerga, desde la mañana a la noche.


De hecho, si miramos costumbres antiguas, puede parecer muy raro celebrar el nacimiento de alguien ya que en los primeros siglos de la iglesia cristiana, se solía celebrar la muerte de las personas consideradas importantes, no su nacimiento. ¿Raro verdad?

También es interesante que miremos la siguiente cita, para darnos cuenta de que la navidad no era aceptada en la Biblia.

"Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mat. 15:9). La Navidad no es un mandamiento de Dios — es una tradición de los hombres. Cristo continuó: “Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. (Marcos 7:9)"



Como podemos observar en la historia, realmente el origen de la navidad, tal y como la conocemos hoy en día, no es más que una apropiación de los cristianos de la festividad Saturnalia. Y es que a veces me planteo cuan diferente es realmente la palabra de Dios, de la iglesia de los hombres.

Sea cual sea el origen de estás fiestas, aprovechemos para estar con nuestros seres queridos y pasar buenos momentos en familia.

FELIZ SATURNALIA O NAVIDAD!!

Fuente: sobrehistoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario