miércoles, 10 de junio de 2020

SAN BORONDÓN, LA MISTERIOSA ISLA CANARIA QUE DESAPARECIÓ

Cuenta la leyenda que la isla aparece cuando no se busca, y desaparece cuando una expedición sale a su encuentro. Desde antes del siglo II ya aparecía dicha isla en los mapas de Ptolomeo. En dichos mapas las islas canarias son situadas en una línea vertical y encima de todas ellas, es la que él nombraba como la isla inaccesible. San Borondón.


En el museo naval cuentan con cartografía que la sitúan en el indico, otras en el atlántico norte. Aún así la gente seguía haciendo expediciones con la esperanza de que algún día pudieran colonizar dicha isla. San Borondón aparecía hasta en los tratados de 1519, en el listado de fisiones territoriales entre España y Portugal. Incluso se cuenta con un plano de la isla, en la que se muestra como una más del archipiélago canario. 


Los avistamientos son frecuentes hasta prácticamente la actualidad. El diario ABC citaba un avistamiento con foto incluida allá por los años 50.


En 2012 un grupo de vulcanólogos y científicos canarios arrojaron una posible teoría sobre la desaparición de San Borondón, y es que dicha isla cuenta con forma de copa, a diferencia del resto del archipiélago que cuenta con forma piramidal. Al tener forma de copa el magma fue acumulándose en la isla hasta que al salir la lava el peso de la misma hundiera la isla.


Se cuentan por decenas las historias, leyendas y avistamientos de la isla de San Sorondón. La versión científica, aunque plausible, no apaga en mí el fuego de la ilusión, ese fuego inhóspito, y quien sabe si intrínseco del ser humano, de querer creer en historias de brujas, de hadas y guardianes de un bosque, de los espíritus de la naturaleza, o como es el caso que nos ocupa, islas perdidas e inaccesibles para el que las busque. 

Sea como fuere, San Borondon forma parte del patrimonio de la utopía, pues es el paraíso perdido, que escapa de las crueles garras del hombre, y porque no, vestigio de la Atlántida.    

Agus Fornieles.

1 comentario: