lunes, 13 de enero de 2020

¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO?

Esta pregunta se la ha planteado todo ser humano, sea amante del mundo del misterio o no. Es cierto que durante décadas hemos pensado que somos la única civilización inteligente del Universo. Es lo más sensato, si no, ya nos hubieran visitado ¿no? Pero en los últimos años, cuanto más conocemos sobre la inmensidad del Universo, más improbable se nos hace creer que estamos solos. Pero entonces volvemos a la pregunta de antes ¿por qué no nos han visitado? Para esto podemos encontrar varias respuestas aunque yo personalmente me centro en tres.



La primera es que ya nos hayan visitado. A lo largo de la historia podemos encontrar algunas pruebas de que hemos sido visitado ya por civilizaciones extraterrestres y con esto no me quedo solo en el accidente de Roswell y la archiconocida Área 51, la cual a estado tan de moda el último verano. Hablamos nada más y nada menos que de los Sumerios, primera civilización humana conocida. En uno de sus textos se intuye un posible contacto entre el pueblo Sumerio y una civilización extraterrestre de grandes poderes en la costa del Golfo Pérsico. Este data del cuarto milenio antes de cristo y dice así: "En el primer año hicieron sus apariciones desde una parte del Golfo Pérsico que bordea hasta Babilonia, un animal dotado de uso de razón que era llamado Oannes. El cuerpo era como el de un pez y tenía debajo de su cabeza de pez una cabeza humana. Más abajo unos pies similares a los humanos unidos a su cola de pez. Su voz y lenguaje eran humano. Este ser durante el día hablaba con los humanos y les introdujo en las letras y las ciencias y en todo tipo de arte. Les enseño a construir casas, templos, a crear leyes y les enseño principios de geometría. Les enseño a distinguir las semillas de la Tierra, y les enseñó a recoger frutas. Cuando el sol se ponía este ser volvía al mar donde pasaba la noche." Esto de por sí podría explicar grandes avances de las civilizaciones antiguas, como por ej las pirámides de Egipto. O simplemente es un leyenda la cual no hay que tomarse a pies juntillas.



La segunda es algo tan simple como la distancia. En el Universo existen millones de galaxias, cada una de ellas con millones de estrellas y miles de planetas. Pero las distancias en el Universo son apabullantes. Sino tomemos como referencia nuestra propia galaxia la Vía Láctea. Desde la Tierra al centro de nuestra galaxia existe una distancia de 25.000 años luz. Eso significa que si dirigiéramos el haz de luz de un láser al centro de la galaxia hoy mismo, este tardaría 25.000 años en llegar a su objetivo. Y esto solo es,si me permiten el símil, asomarnos al patio de nuestra propia casa si tenemos en cuenta la magnitud del Universo.


La tercera es que la humanidad aún no esté lista evolutivamente para tener un contacto con una civilización más avanzada. Es que si no piensen ustedes. Cuando ven reptar a una lombriz, u oyen cantar a los pájaros en la calle,¿se paran a pensar en que estarán pensando?,¿intentan comunicarse con ellos? o directamente¿caen en la cuenta de que sería un ejercicio inútil ya que no les iban a entender? Y sí, por qué no iban a pensar eso. El ser humano comparte el 98% de su ADN con el chimpancé. Sólo nos diferencia un 2%, sin embargo el chimpancé sólo es capaz de aprender lenguaje de signos, resolver algunos problemas simples y algunos puzzles. El ser humano tiene cientos de idiomas, es capaz de componer sinfonías, tiene la tecnología,la medicina, etc... Entonces ¿cómo sería una civilización solo un 2% por encima nuestra evolutivamente?, y ¿qué pensarían sobre nosotros? A todo esto sumémosle que la revolución tecnológica humana apenas tiene 100 años, en los cuales hemos alcanzado los transplantes de órganos, cura para cientos de enfermedades, salir al espacio, smartphons y un sinfín de inventos revolucionarios. En la actualidad se estima que el Universo tiene 13,7 millones de años. ¿De qué sería capaz una civilización que solo nos saque 10.000 años de ventaja tecnológica?


Personalmente para mi es prácticamente imposible creer que estamos solos en el Universo, pero a veces la opción más inverosímil es la correcta.

Agus Fornieles.

2 comentarios: